En medio de una creciente tensión, el gobierno venezolano ha retirado del aire al canal alemán Deutsche Welle (DW) en respuesta a un reportaje que denuncia la corrupción en el país sudamericano. El presidente de Venezuela, tildando al medio de comunicación de "nazi" y acusándolo de difundir odio, ordenó la expulsión del canal de todas las compañías de servicio de cable en el país. Esta medida se produce días después de que DW compartiera información atribuida a Transparencia Internacional, situando a Venezuela como el segundo país más corrupto del mundo.
#VenezuelaExpulsaDW
El Ministro de Comunicación e Información del Gobierno de Venezuela, #FreddyÑáñez, anunció este lunes la expulsión del canal alemán Deutsche Welle de todas las compañías de servicio de cable del país, alegando que la estación televisora promovía "propaganda de odio" en contra de la nación. La decisión del gobierno venezolano ha tenido un impacto inmediato, retirando a DW de la programación televisiva en el país.
La controversia comenzó cuando DW publicó un reportaje que cataloga a Venezuela como un "estado mafioso". El periodista Ernesto Fuenmayor, en un vídeo de dos minutos con un estilo más cercano a un youtuber que a un reportero, señaló la existencia del Cartel de los Soles, una red criminal de tráfico de cocaína y oro supuestamente compuesta por militares de alto rango y políticos influyentes. El reportaje alega que el cartel ha lucrado a expensas de las necesidades de la población, en un contexto donde la justicia favorece al Gobierno.
Estas afirmaciones reflejan las críticas de sectores de la oposición venezolana y algunos líderes internacionales, como Luis Almagro, secretario general de la OEA, hacia el gobierno de Maduro en los últimos años. Las imágenes del propio Maduro se intercalan con datos y acusaciones en el reportaje. En respuesta, el Ministro Ñáñez ha calificado las afirmaciones como "bulos" y ha acusado a DW de encubrir el genocidio en Gaza.
El presidente Maduro, en su programa de televisión, respaldó la decisión de expulsar a DW, tachándola de "nazi" y acusando a medios internacionales de realizar una campaña en contra de Venezuela. Afirmó que buscan presentar al país como el culpable de todos los males del mundo para agredir a la nación.
Esta no es la primera vez que el gobierno venezolano toma medidas enérgicas contra la difusión de noticias y contenidos internacionales. CNN en español, RCN y Caracol Radio de Colombia, también fueron expulsadas del país hace algunos años.
#VenezuelaExpulsaDW #dw #LaprensadeGuárico