Guárico, 9 de marzo de 2024. Fotos: José Guerra.
Centenares de seguidores de la iglesia Católica en el estado Guárico se congregaron con fervor este sábado en la catedral Nuestra Señora de La Candelaria para presenciar la solemne ceremonia de la toma de posesión canónica de monseñor Ricardo Aldo Barreto Cairo, designado III obispo de la Diócesis de Valle de La Pascua por el Papa Francisco el pasado 11 de enero.
A la imponente celebración asistieron distinguidas personalidades eclesiásticas, entre ellas el cardenal Baltazar Porras y el arzobispo metropolitano de la Arquidiócesis de Calabozo, monseñor Manuel Felipe Díaz, así como obispos de diversas diócesis del país. Delegaciones de las 32 parroquias que conforman la Diócesis de Valle de La Pascua, grupos pastorales, religiosas y laicos, también se hicieron presentes para dar la bienvenida al nuevo líder espiritual.
En un gesto significativo, el gobernador del estado llanero, José Manuel Vásquez Aranguren, junto a la primera dama, Fabiola de Córdoba, el general de Brigada Gabriel Rafael Coronado Patiño, los diputados Eduardo Puerta y José Vielma Mora, el alcalde del municipio Leonardo Infante, Ramón Piñango, y la primera dama de la localidad, Dunia Suárez, acompañaron la ceremonia religiosa.
Fuentes de la iglesia destacaron que esta celebración, llevada a cabo en la catedral Nuestra Señora de La Candelaria, no se realizaba en la ciudad desde hace veinte años, cuando el 22 de mayo de 2004, monseñor Ramón José Aponte Fernández asumió como II obispo de la diócesis, convirtiéndose ahora en obispo emérito.
En medio de la abrumadora presencia de feligreses, el nuevo obispo, en breves declaraciones, expresó que el calor atmosférico palidece en comparación con el calor cristiano y humano de este pueblo. Añadió que viene a servir para llevar adelante la iglesia diocesana y construir la iglesia samaritana.
Monseñor Aldo Barreto Cairo, nacido en Panamá pero con una vida ligada a Caracas desde la infancia, compartió detalles sobre su trayectoria, incluyendo un período en el que se apartó de la iglesia para explorar la música y el fútbol. Tras estudiar Periodismo, regresó a la iglesia y se desempeñó como monaguillo del sacerdote Baltazar Porras. Su última posición fue como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Caracas.
#IglesiaCatolica #TomaDePosesion #NuevoObispo #ValleDeLaPascua #MonseñorAldoBarretoCairo