San José, 8 de junio de 2024 - El Papa Francisco expresó su profunda preocupación por el uso indebido del agua, recurso "necesario para la vida del hombre", y criticó su explotación para la especulación y extorsión en un mensaje dirigido a los participantes del evento internacional sobre acción oceánica ‘Inmersos en el Cambio’, celebrado en Costa Rica.
"El agua es necesaria para la vida del hombre, ningún progreso, ni siquiera social, puede subsistir sin ella", afirmó Francisco en su mensaje, inicialmente dirigido al embajador de Costa Rica ante la Santa Sede, Federico Zamora Cordero, para que lo transmitiera a los asistentes del encuentro. El pontífice calificó como "lamentable" el hecho de que el agua sea tratada como "objeto de explotación" y subrayó la necesidad de un "cambio radical".
"Ultrajamos aquello que realiza un trabajo humilde y silencioso para el bien común", continuó Francisco, señalando que en lugar de valorar este regalo de Dios, se ha convertido en una "moneda de cambio", motivo de especulación y, en algunos casos, en vehículo para la extorsión. Asimismo, instó a valorar la "utilidad común" del agua en la seguridad alimentaria y su papel fundamental en la regulación del clima.
El evento ‘Inmersos en el Cambio’, que se lleva a cabo entre el viernes y el sábado, hace un llamado a la protección de los océanos y a la colaboración entre países para impulsar iniciativas que garanticen la sostenibilidad y eviten la contaminación. Organizado por Costa Rica como preparación para la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano de 2025 (UNOC2025) que se celebrará en Francia, el encuentro reúne a expertos, científicos, académicos, representantes de la sociedad civil, organismos internacionales y altos funcionarios de unos 50 países.
Con información de EFE.
#PapaFrancisco #Agua #Explotación #Especulación #EventoOceánico #CostaRica #UNOC2025 #CambioClimático #Sostenibilidad