Las autoridades venezolanas han detenido a Pedro Tellechea, el ministro de Industria y Producción Nacional que, apenas hace tres días, fue cesado de su cargo. “Y son numerosas tramas simultáneas las que estamos investigando, muchas tramas vinculadas a Tellechea, por petróleo y la más grave es por la fuga de información”, según fuentes oficiales.
En lugar de Tellechea, el presidente de Venezuela colocó a Álex Saab, un empresario colombiano que ejerce, según Estados Unidos, de testaferro de Nicolás Maduro. La detención de Tellechea, un personaje público de perfil medio al que se le tenía por discreto y leal al chavismo, supone el mayor golpe interno de Maduro desde que se celebrasen las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que la comunidad internacional sospecha que el chavismo cometió un fraude y se apuntó una victoria que no le corresponde. Maduro se ha resistido a reconocer lo que parece una victoria de la oposición y, como el mismo ha anunciado, se posesionará el próximo 10 de enero, cuando acaba su actual mandato.
A través de un comunicado, el Ministerio Público confirmó la detención del ex funcionario venezolano «por la comisión de graves delitos que atentan contra los más altos intereses de la nación».
”El Ministerio Público informa a la comunidad nacional que en la madrugada del día de ayer ha sido detenido luego de una exhaustiva investigación científica, Pedro Tellechea Ruiz, junto a sus más inmediatos colaboradores, por la comisión de graves delitos que atentan contra los más altos intereses de la nación, donde destaca entre las diferentes causas que se le siguen, la entrega del Sistema de Control y Mando Automatizado, conocido como el cerebro de PDVSA, a una empresa controlada por los Servicios de Inteligencia de EEUU, vulnerando así todos los mecanismos legales y nuestra soberanía nacional”, informaron en un comunicado divulgado a los medios.